¿Qué es Finale?


Finale es un programa de notación musical para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras . Su fabricante es la empresa MakeMusic. Hay varias versiones reducidas del Finale, es decir, versiones con menos opciones: Finale NotePad, Printmusic, Allegro, Finale Guitar y Finale Songwriter.

Es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Los archivos generados en uno u otro sistema operativo son compatibles.

Finale tiene una barra de Menús donde se seleccionan ajustes, configuraciones y se ejecutan comandos. Esto es común a cualquier programa basado en un interfaz gráfico. Además dispone de ventanas donde poder seleccionar herramientas, introducir símbolos y realizar configuraciones.

La principal dificultad está en su complejidad. Es un programa con muchas opciones. Su aprendizaje consiste básicamente en descubrir cuál es la herramienta apropiada para cada acción y en qué menú se encuentra el ajuste preciso. En su complejidad, radica su potencial pues permite realizar cualquier tipo de partitura.

Videotutorial: Finale a primera vista


Video: Observa esta comparativa entre las diferentes versiones de Finale



Modos de visualización

Hay tres modos de visualizar Finale. Se seleccionan en el Menú View y se denominan: Scroll, Page, Studio. Durante el curso en un principio utilizaremos el Modo Page.

Videotutorial: Visualizar en diferentes modos en el Menú View



Cómo conseguir Finale

Una vez que tienes una visión general del programa debes conseguir una versión con la que poder realizar los ejercicios.

Hay versiones más reducidas del Finale que tienen un precio inferior y menos prestaciones, si decides adquirir una de ellas comunícaselo al profesor para que sepa qué limitaciones tienes al realizar las prácticas. Esta opción no es desdeñable para empezar con el Finale. Posterioremente puedes ir adquiriendo las actualizaciones a versiones más potentes con lo que difieres el pago.

Existe una versión académica que puedes adquirir como estudiante aproximadamente a la mitad de su precio. Basta con solicitársela al distribuidor haciéndole saber que eres estudiantes de una escuela de música. Quizás te pidan un certificado.

Si no deseas adquirir el programa puedes optar por empezar con la versión demo que podrás descargar directamente de la web del fabricante.

Esta versión no te permite guardar las partituras ni podrás imprimirlas pero utilizando la tecla de Impr Pant de tu ordenador puedes capturar lo que en ese momento estés visualizando en tu monitor y enviarlo como gráfico al profesor para poder ser evaluado.
Última modificación: miércoles, 29 de agosto de 2018, 12:30