Cada símbolo que introducimos e la partitura puede tener una interpretación musical. Es decir, si introducimos un "mf" las notas del pentagrama serán interpretadas con una intensidad medio fuerte. En este caso concreto podemos ajustar la intensidad de cada nota en el "mf" a una valor de 75 sobre 128.
Para poder modificar estos parámetros con criterio es necesario tener unos conocimientos básicos sobre Midi.
El Finale además de ser un editor de partitura tiene funciones propias de un secuenciador o grabador Midi. Cada nota o cada símbolo puede tener un valor fijado para que al ser reproducida tenga el efecto deseado.

MIDI son las siglas en inglés de Musical Instrument Digital Interface, interconexión digital de instrumentos musicales.

Es un sistema de comunicación entre instrumentos electrónicos que permite poner en comunicación teclados, ordenadores, módulos de sonidos, etc.
ucir el ordenador en aplicaciones musicales utilizándolo como secuenciador, editor de partituras,etc.

Actualmente el ordenador además es capaz de realizar la mayoría, si no todas, las labores relacionadas con la producción musical y en muchos casos aunque a simple vista no sea perceptible lo hace utilizando este protocolo.

El programa Finale se comporta como un instrumento Midi. Es un secuenciador (graba y reproduce mensajes Midi) y por medio de los módulos virtuales se convierte además en un reproductor de sonidos.


Video: Reproducción de símbolos

Video: Reproducción de cambios de velocidad o tempo


Video: Ajustes para la reproducción de símbolos de repetición (I)


Video: Ajustes para la reproducción de símbolos de repetición (II)



Al nº de casilla de 1ª y 2ª vez se le denomina "ending". Si hacemos doble-clic sobre el número 1 de una casilla de 1ª nos aparecerá el siguiente cuadro.
Si aparecen varios números en la casilla de 1ª, por ejemplo 1, 2, 3. Se repertirá hasta tres veces antes de pasar a la casilla de 2ª vez (en este caso 4ª). Lo hará de modo automático, ya que el "target", (objetivo-diana) es el "Next Ending" es decirla siguiente casilla.
Tal y como aparece en el cuadro sólo se representará la casilla de 1ª sobre los pentagramas superiores (Top Staff Only)

ending



Otros signos cuya reproducción tiene alguna dificultad son los que utilizamos con los símbolos de llamadas, codas, etc.
En algún caso no dejan de ser símbolos o marcas sin ajuste de reproducción, mientras que en otros, por medio de los cuadros de diálogo podemos configurar el nº de veces que se reproduce un fragmento y el salto donde queramos que sea realizado, por ejemplo:

ex_signo_rep


salto
Para configurar que el símbolo del salto lo realice en seguna vez hacia el compás 11 (Coda) hay que realizar los siguientes ajustes:
Con el botón derecho accedemos a "Repeat Assigment" y configuramos "Jump on passess= 2". Es decir que realice el salto la segunda vez que pase por encima del compás por donde se encuentra.
El lugar de destino (Target) será el compás 11. Así quedaría reflejado en el cuadro de diálogo.

cuadro_salto


El texto D.S. al Coda tendría la siguiente configuración; de tal modo que una vez llegado al compás donde se encuentra el texto salta al compás donde está el símbolo de la S (Target 4).

ds_coda


Tanto la Coda como la "S" no son más que marcas en la partitura; por sí mismas no realizan ningún símbolo de repetición.

S_rep






Última modificación: martes, 28 de agosto de 2018, 17:43