En el apartado anterior vimos como es posible obtener archivos de audio a partir del programa Finale. Podemos realizar mezclas o silenciar instrumentos, etc. Como ejercicio puedes poner en práctica esta función con todas las partituras que hemos venido realizando en los ejercicios resumen.

ATENCIÓN: El tamaño de los archivos WAV generados es demasiado grande para que podáis enviarlos por un sistema de envíos por lo que no podré evaluar directamente esta tarea. Deberíais aprender a fragmentar los archivos de audio resultantes; esto los dejaremos para temas posteriores.

En versiones anteriores era posible exportar como mp3. Sin embargo en las últimas versiones esta opción ha desaparecido. Por lo tanto, debemos obtener una archvio WAV y transformarlo en mp3 en otro programa (por ejemplo Audacity). No podremos subir el archivo WAV porque excedería el tamaño máximo del sistema de envío.


Como EJERCICIO de REPASO de los temas 13 a 15 vas a realizar la siguiente partitura, observando en todo momento los nuevos símbolos que hemos creado y haciendo que los signos de repetición sean realizados correctamente; es decir, que no sean sólo gráficos, sino que se reproduzca la música tal y como está escrita.

1. Observa que el tempo es "molto vivace" a 180 negras por minuto.
2. El pentagrama superior tiene que sonar con sonido de carrillón (glockenspiel)
3. El pentagrama inferior tiene que sonar como "oboe"
4. El carrillón debe sonar sólo por el auricular derecho y el oboe sólo por el izquierdo.
5. El "molto ritardando" debe ser editado para que se reproduzca de ese modo.

Al final del proceso guarda el archivo y expórtalo como mp3. Realiza el envío de la partitura y del archivo de audio. El archivo de audio no debe exceder de 1 MB.

Ejercicio resumen
res13_15

Última modificación: martes, 28 de agosto de 2018, 18:12