Si esta es la primera ocasión en la que realizas un curso online con nosotros debes familiarizarte con la dinámica. En todos los temas encontrarás apartados similares.
- Archivos de web con la exposición de contenidos con videos, gráficos, etc.
- Archivos de web con ejercicios para realizar.
- Sistema de envíos de ejercicios.

Esta es también la organización del primer tema.


Hemos comenzado con una práctica con tencología midi para que a lo largo de los primeros temas comencemos a distinguir la producción musical con Midi de la producción con audio digital. Son dos tecnologías que nos permiten grabar o registrar contenidos musicales pero de modo muy diferente. Lee atentamente el siguiente texto y pasa después al punto siguiente para ver los videos.


Introducción al MIDI

Aunque para este curso no es necesario poseer grandes nociones sobre Midi, si que es conveniente que empecemos a desenvolvernos en este sistema de comunicación entre instrumentos musicales electrónicos. MIDI son las siglas en inglés de "Musical Instrument Digital Interface", "Interconexión Digital de Instrumentos Musicales". Es un sistema de comunicación entre instrumentos electrónicos que permite poner en comunicación teclados, ordenadores, módulos de sonidos, etc.

Conceptos Básicos

Los instrumentos MIDI transmiten y reciben información digital (0’s y 1’s) en forma de mensajes a través de un solo cable. Los mensajes MIDI están formados por comandos y datos y son usados por los instrumentos para definir operaciones y ejecuciones musicales. Existen cinco tipos de mensajes MIDI:

  • Mensajes por canales de voz. Son los mensajes que produce o edita un intrumentista cuando graba en un secuenciador o en un editor de partituras.

  • Mensajes por canales de modo. Configuran los instrumentos receptores (productores de sonidos) para reaccionar de forma polifónica, en canales diferenciados...

  • Mensajes de sistema común. Permiten seleccionar canciones, posiciones de compás, etc, cuando dos secuenciadores se sincronizan.

  • Mensajes de sistema en tiempo real. Se utilizan en la sincronización entre secuenciadores y otros grabadores.

  • Mensajes de sistema exclusivo. Se utilizan para configurar parámetros internos y propios (exclusivos) de cada instrumento midi

Cable y conectores

Los instrumentos se conectan por medio de un cable MIDI del tipo DIN de cinco conductores. El cable se inserta en los conectores MIDI que por lo general se encuentran en la parte posterior de los instrumentos. La mayoría de los dispositivos cuentan con tres conectores llamados:

ENTRADA MIDI (IN) - ESCLAVO - Recibe información

SALIDA MIDI ( OUT)- MAESTRO - Envía información

ENLACE DIRECTO (THRU) - REPETIDOR - Repite información

cable_midi conectores
Cable midi con clavija Din de 5 puntas
Conectores Midi:
Thru (repite) - Out (envía) - In (recibe)

Tipos de instrumentos Midi

Aunque no es una clasificación oficial te puede clarificar las ideas pensar que tenemos cuatro tipos de instrumentos Midi:

  • Emisores de mensajes o controladores. El más común es el teclado, aunque también hay guitarras Midi, baterías electrónicas...
  • Productores de sonidos: Sintetizadores y samplers (o muestreadores). Pueden ser hardware en forma de teclado, módulo de sonido o instrumentos virtuales (software)
  • Secuenciadores: Graban, almacenan, editan y reproducen mensajes midi. Hay instrumentos que pueden formar parte de varios grupos, por ejemplo, las cajas de ritmo son secuenciadores y generadores de sonido.
  • Otros: En este grupo podemos englobar cualquier dispositivo que tenga un conector Midi. Por ejemplo, algunas unidades multiefectos disponen de un conector para recibir cambios de programa o ajustar algún parámetro en tiempo real.
teclado modulos secuenciador
Teclado controlador Módulo de sonidos Secuenciador en software



Aplicaciones del MIDI

En un primer momento la idea era poder producir timbres complejos comunicando varios sintetizadores simultáneamente. El MIDI permite comunicar dispositivos diferentes entre sí -cajas de ritmos, intetizadores, samplers, etc. Con la aparición de este sistema de comunicación hemos podido introducir el ordenador en aplicaciones musicales utilizándolo como secuenciador (grabador), editor de partituras,etc. Actualmente el ordenador además es capaz de realizar la mayoría, si no todas, las labores relacionadas con la producción musical y en muchos casos aunque a simple vista no se perciba lo hace utilizando este protocolo.

El programa Cubase no es un caso aparte. Cuando registra los mensajes provenientes de un controlador lo que hace es traducir el código Midi a nuestro código de música escrita. Al reproducir las secuencias, además de lo que vemos envía mensajes que hacen que la intrepretación sea un poco más humana. Estos mensajes son controladores o valores de intensidad de nota (velocity), por ejemplo. Los instrumentos que reciben los mensajes de Cubase son módulos de sonido virtuales que actúan como un sintetizador o un sampler hardware real. Del control de estos mensajes depende en cierta medida la calidad en la reproducción de la música con el programa.

Cubase 8 Quick Start Videos Chapter 4 Basic MIDI Recording


(No olvides desplegar los subtítulos en español) 

Guión:

00:00 Este es un video de una serie de 8 dedicados a introducirse en la producción con Cubase 8. En los dos primeros minutos realiza una breve explicación teórica sobre el MIDI

02:00 Presenta algunos de los instrumentos virtuales de Cubase

02:21 Cómo se muestra el Rack de instrumentos virtuales

02: 40 Groove Agent SE (Esta parte aparece sin subtitular)

6:00 Añade una parte de piano (Reaparecen los subtítulos)

6:12 Explica las "Pistas de Instrumentos" y el procedimiento para utilizarlos.

6:40 Despliega el instrument virtual Halion SE y selecciona un preset

7:20 Comienza la grabación con un teclado Midi externo (que no podemos ver).

8:12 Realiza un doble click para entrar en el Editor de Teclas. Explica brevemente este editor.


Antes de comenzar el tema...

Dependiendo de la versión de Cubase de la que dispongas, podrás visualizar unos instrumentos u otros. Si tienes dudas ponte en contacto con el profesor: emmla.informaticamusical@vitoria-gasteiz.org

Instrumentos virtuales en Cubase. Pistas MIDI y pistas de Instrumento


Última modificación: sábado, 2 de diciembre de 2017, 09:44