Parámetros de los compresores

Threshold . Umbral o punto de trabajo. Con este valor se ajusta el nivel en dB a partir del cual se trabajará la señal de entrada. En el dominio digital los valores en dB se muestran en negativo. Es decir, 0dB es el valor máximo. Cuanto más alto sea el valor, antes comenzará a actuar el compresor.

Ratio . Es la relación de compresión. Aquí se fija la magnitud de la reducción de la intensidad una vez sobrepasado el umbral. El valor infinito a 1 sería el utilizado en un limitador. Para masterizar se utilizan valores entre 2:1 y 4:1. Para los instrumentos individuales rara vez se aplican valores superiores a12:1.

Attack . Es utilizado para controlar los sonidos transitorios y aumentar la fuerza o percutividad de una grabación. Cuanto más alto sea el valor de ataque, más sonidos fugaces se añadirán.

El tiempo de ataque indica el intervalo de tiempo entre el traspaso del umbral hasta que se activa la reducción de nivel.

A los sonoros percutidos (cajas, toms) les corresponden tiempos de ataques largos. De esta manera se consigue más punch o ataque percusivo. De igual manera se utilizan tiempos de ataques largos en guitarra rítmicas de tipo funk. También se utiliza en las voces tiempos de ataques largos para obtener mayor claridad y penetración en las consonantes duras y vocales explosivas. 

Release . Tiempo de relajación. Es el intervalo de tiempo desde que el amplificador de regulación vuelve a su valor antes del umbral.

Por ejemplo, si acortamos el tiempo de release se escuchará mejor la bordonera de la caja. Para prolongar sonidos con poco sostenimiento, aplicaríamos entonces tiempos de liberación largos que nos mantienen el sonido 

RMS/Peak. Es un parámetro que describe un comportamiento del release que no siempre aparece. Para controlar la forma de trabajo del compresor; sobre los picos o sobre la media. (RMS:Root Mean Square).

Electro/Opto es otro valor que aparece en algunos compresores que describen el funcionamiento del Release en modo RMS e indica la forma virtual de construcción del compresor. El modo electro es más rápido que el opto. El comportamiento opto es bueno para percusiones.

Knee o Soft-Knee Con este valor se define la transición al punto del umbral. El Soft-knee y el attack son incompatibles porque contradicen su finalidad.

SideChain. Permite obtener una entrada de audio que controla el funcionamiento del compresor. Se utiliza para, por ejemplo, permitir que el bajo no evite la escucha del bombo o para controlar automáticamente una locución intercalada en una música. Algunos compresores estéreos permiten usar un canal como sidechain y el otro para edición.

GR (Gain Reduction) en algunos compresores aparece para mostrar la reducción de ganancia.

Make Up Gain. Es un parámetro que se utiliza para corregir la reducción no deseada de intensidad. En algunos casos este valor se ajusta automáticamente (auto-make up gain)

Resumen del uso del compresor

La compresión tiene funciones distintas en la mezcla y en la masterización. En la mezcla se utiliza para evitar los picos altos que se producen de forma natural y en la masterización tiene como objeto aportar una mayor densidad.

Hay tres funciones diferenciadas en el uso de la compresión:

- Reforzar el sustain.

- Reforzar los sonidos fugaces o transitorios.

- Reforzar el sonido de las partes suaves.

El uso de compresores en grupos se debe realiza de manera más discreta o moderada con valores de ratio bajos.

En el bus del Master se utilizará sólo un limitador para evitar sobre-modulaciones por picos.

Última modificación: miércoles, 29 de agosto de 2018, 17:41