Creación de plantilla para la primera partitura


Una vez instalado el programa, haz doble clic sobre el acceso directo que aparece en el escritorio. Si usas Mac coloca el Finale en el Dock.

Aparece la ventana "Launch Window"; en esta ventana hacemos clic sobre el apartado "Setup Wizard".
En la siguiente ventana nos da la opción de elegir entre diferentes grupos instrumentales previamente configurados. No vamos a elegir ningún grupo, porque la primera partitura va a ser muy sencilla y no será necesario.
Sin embargo, sí que haremos un cambio muy importante: Observa, como en la parte inferior nos da a elegir el tamaño de hoja que vamos a emplear; pues bien vamos a seleccionar el más común en nuestro entorno: DIN A4. Lo haremos tanto para la partitura principal como para las particellas. Hacemos click en "siguiente" "Add or Delete Instrument".
En este apartado seleccionamos de la familia de viento madera la flauta y de las cuerdas el violín solista y después pulsamos "Add". De nuevo pulsamos "siguiente".
En "Score Information" introducimos el título, autor y año. Pulsamos "siguiente".
En "Score Settings" seleccionamos el compás, la armadura, la indicación de velocidad y la anacrusa. Pulsamos "Finalizar". Una vez realizado todo el proceso anterior se nos presenta la partitura completa.

Video: Aquí puedes ver un video en el que reproducimos todo el proceso


Antes de proseguir es aconsejable guardar la plantilla:
Accedemos al menú File.
Hacemos clic y mantenemos.
Elegimos "Save As".
Seleccionamos la carpeta donde guardaremos las partituras.
Damos nombre a la partitura en el apartado nombre y hacemos clic en "guardar".

Video: Guardar Archivos en Finale


Sigue con el siguiente apartado en el que deberás hacer unos ejercicios sencillos. Puedes realizar mas ejercicios de los propuestos y si además quieres realizar una partitura que sea de tu interés como alumno/a o profesor/a no dudes en plantearlo.



       
Última modificación: viernes, 14 de septiembre de 2018, 09:00