Explicación de la asignatura

INFORMÁTICA MUSICAL

(Curso 2018-2019)


La asignatura de Informática Musical trata sobre el estudio de las tecnologías y programas informáticos útiles en la práctica de la música. Se realiza durante una hora a la semana en grupo.


En la modalidad presencial se desarrolla en el centro durante una hora semanal a la que habría que añadir el tiempo empleado en el aula virtual fuera del centro.

En la modalidad on line se utiliza el aula virtual y tutorías de ¼ de hora presenciales para realizar consultas técnicas. El número y el horario de estas tutorías no está definido a priori. Sin embargo, existe una limitación horaria semanal que deberá ser compartida entre todas/os. Para realizar una tutoría se deberá solicitar hora con el profesor.

Todas aquellas personas que estén matriculados en la asignatura tendrán acceso al campus virtual de la escuela: http://campus.laume.org. En el campus virtual podrán acceder a los contenidos del curso, enviar las tareas al profesor, realizar consultas, participar en los foros, etc.

Dentro de la asignatura hay varias especialidades atendiendo a las preferencias del alumnado:


UTILIDADES

Es un curso de introducción en el que se ven todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: edición de partituras, grabación de audio, creación de sonidos, arreglos. En este curso se utilizará software libre y apps gratuitas. Es el curso recomendado para iniciarse si no se tienen conocimientos previos. Tiene previsto dos niveles que se pueden cursar en dos años o menos. Tiene su continuación con los cursos de Edición de partituras con Finale o Sibelius.


MÚSICA ELECTRÓNICA

Este curso está orientado a las personas que deseen iniciarse en la creación musical con sonidos electrónicos. El tratamiento es similar al de una especialidad instrumental por lo que es posible cursar la asignatura de lenguaje musical. Están previstos tres niveles. Los programas que se utilizan principalmente son Reason y Ableton Live.


GRABACIÓN (técnicas de producción musical)

Está especialidad está pensada para iniciarse en la grabación y producción de música. Es útil para aquellas personas que quieran aprender a grabar a grupos de pop, rock, jazz, formaciones clásicas, etc. Están previstos tres niveles. Esta especialidad se complementa con prácticas de grabación realizadas con las distintas agrupaciones de la Escuela. El programa que se utiliza es Cubase.


COMPOSICIÓN Y ARREGLOS (con nuevas tecnologías)

Esta especialidad tiene como objetivo desarrollar la creatividad musical en diferente estilos. Para poder cursarla será necesario haber realizado al menos dos cursos de lenguaje musical y un curso de armonía. Están previstos tres niveles. Se utilizarán programas como Finale, Band in a Box, sistemas DAW, etc.


Otras consideraciones:

Es posible matricularse en varias especialidades de Informática Musical simultáneamente; sin embargo, recomendamos un máximo de dos por curso académico.

La edad de inicio mínima recomendada es de 12 años.

Si no se disponen de conocimientos previos o si se duda sobre la especialidad a cursar se debe realizar el curso de Utilidades. Si a lo largo del curso se alcanza el nivel apropiado y quedan definidas las preferencias del alumno-a es posible cambiar de especialidad.

Última modificación: domingo, 16 de septiembre de 2018, 06:17