Corrección de errores

Corrección de errores

Al grabar utilizando tecnología Midi podemos editar cualquier parámetro de los mensajes registrados en el secuenciador. Las correcciones son sencillas y rápidas. Las correcciones más comunes son:
  • La cuantización.
  • La corrección de la altura de las notas (tono)
  • La corrección de la intensidad de las notas (velocity)

Cuantización. Cuando grabamos en un secuenciador cada evento (nota) se registra en un punto de la secuencia. Es decir, en el listado de compases/tiempos veremos que aparece un trazo con la nota que hemos introducido. Los secuenciadores actuales tienen una gran resolución y son capaces de registrar con una precisión muy alta el momento donde hemos introducido la nota. Algunos secuenciadores son capaces de distiguir resolucions de 480 divisiones por cada nota (negra, quarter).

Del mismo modo que son capaces de distinguir con mucha precisión también son capaces de restringir la resolución. Por ejemplo si hemos tocado un pasaje con valores de negra -una nota en cada tiempo- podemos hacer que aunque hayamos realizado pequeñas imprecisiones, las notas queden introducidas exactamente en el tiempo gracias a la edición de la cuantización. Observa el siguiente ejemplo.

Video: Ejemplo de cuantización


La corrección de la altura de las notas (tono).
Al grabar podemos cometer errores de notas, pequeños roces, etc. Las correcciones son muy sencillas. En la ventana "Tool Window" podemos hacer las ediciones de un mpodo metódico, mientras que en el editor podemos utilizar las herramienta s para modificar manualmente los valores. Si no estás familiarizado con algunos términos musicales -altura/tono, octava, transposición, etc.- plantea la duda en el foro.

La corrección de la intensidad de las notas (velocity).
Si utilizamos un teclado controlador, veremos que las notas pueden tener diferentes intensidades en función de la fuerza con la que hemos pulsado el teclado. A mayor "velocidad" de pulsación mayor intensidad. Este parámetro -velocity- se puede configurar en el editor para lograr igualar o destacar en intensidad las notas. En ocasiones lo utilizaremos para unificar la intensidad y en otras para disminuir o aumentar la presencia de una nota. Si utilizamos el teclado del ordenador para grabar en el secuenciador probablemente necesitaremos añadir pequeñas diferencias de intensidad para dar un toque más natural a la grabación.

Video: Corrección de notas e intensidad
Última modificación: sábado, 15 de septiembre de 2018, 20:38